Curso “Habitar el cuerpo que somos: conciencia Corporal para músicos”

 

 

CURSOS-AULA-DE-MÚSICA-UAH-2014

¿Cómo podemos mantener un alto nivel de rendimiento y prevenir las lesiones asociadas a la práctica instrumental? Una de las claves es el desarrollo de la conciencia corporal.

La conciencia corporal nos ayuda a sentir qué ocurre en nuestro cuerpo, donde hay tensiones, cómo podemos “soltarlas”, descubrir nuevas maneras de estudiar, qué recursos puedo encontrar para tocar con menos esfuerzo, qué sensaciones experimento cuando estoy frente al público, etc.

A veces nos ocurre que estamos estudiando y al cabo del rato estamos “desconectados” de lo que estamos haciendo. Yo lo llamo “darle vueltas al pollo”, es decir, repetir un pasaje una y otra vez, o tocar una pieza de arriba abajo automáticamente, sin ser conscientes ni dejarnos sentir lo que pasa física y mentalmente dentro de nosotros.

En el aprendizaje e interpretación de la música existen las dificultades propias del instrumento y la técnica, y las de la música que se está interpretando. Frente a esas dificultades, se tienden a desarrollar tensiones que se van integrando poco a poco como “naturales”. Toda utilización inadecuada de uno mismo se acompaña de sensaciones internas erróneas (sensaciones propioceptivas erróneas). Continuar la práctica instrumental guiándose de sensaciones erróneas incrementa la inadecuada utilización del cuerpo e impide realizar un trabajo consciente y eficiente, así como expresarnos libremente.

En el Curso “Habitar el cuerpo que somos: conciencia corporal para músicos” crearemos un espacio de confianza y seguridad en el que podamos iniciar un proceso interno de exploración del movimiento. El número máximo de asistentes estará limitado a 12 personas para que trabajemos de una manera más cercana entre todos.

El curso es eminentemente práctico. Quiero que vivamos nuestras sensaciones, que nos dejemos sentir. Realizaremos actividades diversas sin instrumento y, posteriormente, con el instrumento. Habrá partes de teoría que desarrollaremos en forma de debate, de manera que el curso sea muy dinámico y podamos enriquecernos entre todos, resolver dudas, responder preguntas y aprender.

  • Desarrollaremos herramientas para cuidarnos: cómo despertar nuestras sensaciones, cómo autorregular nuestro cuerpo en cuanto a la tensión y cansancio acumulado, calentamiento antes de tocar, estiramientos después de tocar y entrenamiento físico para mantenimiento de la elasticidad de las estructuras miofasciales (músculo y fascia).
  • Exploraremos diferentes niveles de movimiento para desarrollo de la conciencia corporal.
  • Realizaremos prácticas con el instrumento para observarnos, explorar nuevas posibilidades de movimiento en el espacio, actividades de disociación de movimientos y rastreo de sensaciones experimentadas en el escenario.
  • Hablaremos sobre postura, equilibrio dinámico, cómo y dónde sentarnos para tocar.
  • Trataremos la biomecánica del instrumentista (el movimiento fisiológico en función de vuestro instrumento).
  • Descubriremos el movimiento natural y orgánico del bebé que todo ser humano lleva dentro.
  • Y, por supuesto, habrá tiempo y espacio para que podáis expresaros y compartir vuestras inquietudes y todo aquello que queráis que trabajemos durante el curso.

Más información en http://musicosysalud.com/cursos-y-talleres/

Si quieres saber más sobre mí www.musicosysalud.com/sobre-mi

Si tienes alguna duda o quieres saber si este curso es lo que estás buscando, puedes contactar directamente conmigo en info@musicosysalud.com

Horario del curso: viernes 12 (16h. a 20h.), sábado 13 (10h. a 14h. y de 16h. a 20h.), domingo 14 (10h. a 14h. y de 16h. a 18h.)

Precio: 100 euros + 25 de tasas

La fecha límite de inscripción es el lunes 1 de diciembre 2014. La matrícula se realiza en Aula de Música – Universidad de Alcalá

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.