Sobre mi

W_IMG_3855-200x300

Desarrollo mi trabajo como fisioterapeuta especializada en músicos y terapeuta de Rolfing Integración Estructural en Córdoba y en Madrid.

Y aquí estoy. Dedicando mi tiempo a ayudar a personas que, como yo, en un momento de su vida creen que tienen que cambiar el curso de la misma para encontrar un mayor bienestar físico, mental y emocional.

Mi entusiasmo por el trabajo en equipo y la colaboración me llevó a fundar Músicos y Salud, un proyecto que nace de mi espíritu emprendedor y entusiasta por crear un punto de encuentro pluridisciplinar dedicado a la salud del músico desde un punto de vista holístico. Para mí, cuerpo – mente y emociones están unidas en cada uno de nosotros. Separarlas supone no integrar lo que somos: un ser complejo cuyo bienestar depende del buen estado de esos tres vértices integrados.

¿Por qué se me ha ocurrido esta locura en los tiempos que corren? Porque esto ya venía de mucho más atrás…

Empecé a estudiar música cuando tenía cinco añitos y mi pasión me llevó a realizar la carrera profesional. Cuando realizaba mis estudios empecé a sentir dolor que me impedía tocar y disfrutar de la música, lo que era muy frustrante. No encontraba soluciones para eliminar las tensiones al tocar y el dolor cada vez era mayor. Por ello, empecé a interesarme en la relación del cuerpo con el instrumento y en cómo utilizar el menor esfuerzo posible para tocar de manera eficaz y musical sin sufrir, sin dolores. Yo quería reaprender a tocar la viola para que lo que yo deseaba expresar a través de la música pudiera fluir libremente.

IMG_4195-200x150Estudié fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid pero los conocimientos allí adquiridos no eran suficientes para conducirme a mi objetivo: tocar sin dolor y con mayor libertad.

Con esta idea, me trasladé a París donde tuve la suerte de poder estudiar con Françoise Gnéri, Claire Merlet y Fabrice Leroux, maestros que me influenciaron en mi reeducación con el instrumento. Mi estancia en el país vecino duró cinco años y supuso un gran crecimiento a nivel personal y profesional, lo que me permitió seguir profundizando en el funcionamiento del cuerpo a través de las sensaciones y la experiencia vívida, con y sin el instrumento. En ese mismo período, seguí introduciendo nuevas sensaciones a través de clases y cursos intensivos de Técnica Alexander en Madrid, Barcelona, Girona y París.

Mi deseo de integrar mis dos pasiones, la música y el funcionamiento del cuerpo me llevaron a especializarme en Medicina de las Artes® para la prevención y tratamiento de patologías en músicos, por el Instituto de Medicina de las Artes de Francia.

Mi curiosidad y mis ganas de seguir explorando la conciencia corporal, libertad de movimiento y máximo rendimiento para aplicar a mi práctica como violista me hacieron descubrir el método Rolfing Integración Estructural. Para mí, supuso un antes y un después en mi vida personal y en la musical. Mi estructura corporal cambió, liberó restricciones y mejoró, así como el funcionamiento de la misma. La relación con mi instrumento evolucionó a algo mucho más fluído a nivel físico y a nivel emocional.

Quería profundizar aún más en ese gran descubrimiento que fue el Rolfing, y así poder ayudar también a otras personas y músicos, por lo que me preparé para solicitar la admisión en la formación de Rolfing Integración Estructural en la European Rolfing Association, en Múnich, Alemania. Después de un proceso personal y formativo denso, me gradué satisfactoriamente en 2014 como Certified Rolfer™.

Actualmente trabajo como músico, fisioterapeuta y RolferTM en Madrid y Córdoba.

En el área de Medicina de las Artes, atiendo a músicos en relación a la prevención y tratamiento de patologías o lesiones específicas, así como en reeducación especializada, orientada al desarrollo del potencial y capacidades del músico.

Para más información a nivel curricular, puedes consultar mi perfil profesional en LinkedIn. Para más información puedes contactar conmigo escribiéndome a info@musicosysalud.com

Comentarios cerrados