Rolfing – fisioterapia especializada para músicos

Se requiere cita previa porque la atención es individual, tanto en la consulta como en el tratamiento. Pide tu cita en Córdoba o Madrid.

En la primera consulta realizamos tu historia clínica: me cuentas qué te ocurre y qué necesidades y expectativas tienes. Yo te preguntaré información relativa a tu historia médica y otros episodios que pudieran ser de interés. En función de lo que vayamos hablando, veremos si puedo ayudarte y de qué manera. En algunos casos, asesoro y derivo a otros especialistas que puedan ofrecerte lo que tú necesitas.

Las sesiones de tratamiento se realizan exclusivamente con terapia manual, basada en las técnicas, el enfoque y la reeducación del movimiento que utilizo como terapeuta certificada en el método Rolfing Integración Estructural. La duración es de 1 hora ó 1 hora 30 minutos y suele dividirse en 3 partes:

1. Al principio de la sesión haremos un análisis corporal en estática y dinámica, con y sin instrumento, así como una exploración de lesiones específicas, si las hubiera. La valoración funcional significa que observaremos cómo es la actividad con el instrumento: postura, equilibrio dinámico, utilización de musculatura y movilidad articular. En esta valoración hablaremos de las dificultades que encuentras, qué molestias se producen, las sensaciones que experimentas, qué te gustaría mejorar, qué podemos hacer para favorecer un mayor rendimiento, etc.

rolfer_client5_lg-300x199

2. La segunda parte de la sesión pasaremos a la camilla (depende de las necesidades del paciente). El paciente podrá estar tumbado boca arriba, boca abajo o de lado, en función de la parte del cuerpo que se esté trabajando. Las técnicas utilizadas están basadas en terapia manual: masaje profundo con técnicas de manipulación de tejido blandos y articulares, liberación miofascial y movilizaciones. El tacto es profundo pero no tiene que llegar a ser doloroso. Queremos cambiar el tejido y liberar restricciones sin que el sistema nervioso lo registre como algo negativo (si el sistema nervioso se pone alerta, el tejido opone resistencia). No se efectúa ningún tipo de maniobra brusca. Siempre estamos en comunicación para que yo pueda modular la fuerza y presión en función del tejido y la sensibilidad de la persona.

W_IMG_3660-200x300

3. La tercera y última parte de la sesión tiene un componente educativo (depende de las necesidades del paciente). En esta parte se trabaja todo aquello que puedes utilizar para tu vida diaria y aplicar en tu práctica musical.

  • Estiramientos, flexibilización y potenciación muscular específica.
  • Entrenamiento de la condición física de la fascia.
  • Reeducación postural y funcional, trabajando con la percepción, movimiento y sensorialidad.
  • Educación de la coordinación específica para músicos.
  • Desarrollo de la conciencia corporal.
  • Optimización del rendimiento
  • Técnicas de relajación.

W_IMG_3934-1024x487

 

Cuidarnos es fundamental para disfrutar

de una carrera musical duradera y saludable

 

Comentarios cerrados