Cursos

CURSOS-AULA-DE-MÚSICA-UAH-2014

“Habitar el cuerpo que somos: conciencia corporal para músicos”.

 

¿Cuándo? 12 – 14 Diciembre 2014.

¿Dónde? Aula de Música. Universidad Alcalá de Henares. Comunidad de Madrid.

Precio: 100 euros + 25 de tasas

Información e inscripciones en Aula de Música – Universidad de Alcalá.

——-

Descripción del curso: “Habitar el cuerpo que somos: conciencia corporal para músicos”

¿Por qué la conciencia corporal es importante para el músico? La conciencia corporal nos ayuda a identificar y a sentir cómo está cada una de las partes de nuestro cuerpo para poder identificar situaciones que nos provocan malestar o dolor. En el caso de los músicos, observarse y descubrir cómo podemos tocar de una manera saludable y cuidar de nosotros mismos, nos garantiza una larga vida musical de calidad.

¿Cómo puedo desarrollarla? El ser humano necesita la curiosidad para desarrollarse y crecer. En un espacio de confianza uno se siente seguro para abrirse a nuevas experiencias: cómo descubrir nuestro ritmo y movimiento natural y orgánico.

1. Objetivos:

  • Desarrollar la conciencia corporal a través de la percepción: interocepción, propiocepción y exterocepción.
  • Iniciarse en la reorganización del cuerpo y movimiento en relación con la gravedad dirigida a una mayor libertad en la interpretación musical.
  • Descubrir los principios de integración de nuevos esquemas psico-corporales para facilitar la flexibilidad y adaptabilidad del músico en actividad.
  • Aplicar la conciencia corporal para solucionar cuestiones relacionadas con la técnica y la expresión musical.

2. Contenidos:

  • Exploración de nuevas posibilidades de organización corporal.
  • Estabilización corporal y orientación del músico en el espacio – tiempo. Equilibrio dinámico funcional.
  • Adaptabilidad, conciencia y desarrollo de la disociación de movimientos.
  • El cuerpo como sistema de auto – regulación: relación con el mundo interior y exterior.
  • Valoración de la conciencia corporal, a través de la experimentación, como herramienta útil en el estudio y en la interpretación.
  • Biomecánica aplicada a la interpretación musical.

3. Metodología de trabajo:

El curso es eminentemente práctico. Partiendo de la experiencia y la actividad práctica como base del aprendizaje se aportan nuevas sensaciones al músico, orientadas al desarrollo de su potencial y capacidades. La profesora actúa como guía y facilitador favoreciendo la creación de un ambiente de seguridad y confianza, donde los asistentes puedan explorar su percepción y movimiento, con y sin instrumento, para desarrollar su conciencia corporal y la aplicación a la interpretación musical.

Los aspectos teóricos se abordan posteriormente a través de puesta en común de impresiones y debates generados a partir de preguntas realizadas por la profesora. Asimismo, a través de breves exposiciones sobre conceptos teóricos se impulsa la compresión de lo experimentado y las sensaciones sentidas en las actividades prácticas.

——–

Si quieres más información acerca del planteamiento o desarrollo del curso, puedes contactar directamente con la profesora en info@musicosysalud.com

Comentarios cerrados