blog

Hoy estreno blog. Y web. Y facebook. Y, oficialmente, mi proyecto Músicos y Salud.

 

LOGOTIPO-WEB-RGB-300PPP-SIN-FONDO-PNG-01_modificadJavier2

 

Músicos y Salud es un proyecto que lleva años pululando y gestándose en mi cabeza. Desde el momento en el que sentí que mi vida como músico había podido cambiar, ¿por qué yo no iba a poder ayudar a otros músicos?

Si yo había podido mejorar mi salud como músico, buscando terapeutas aquí y allí, cambiando la técnica una y otra vez, formándome como fisioterapeuta, después especializándome en Medicina de las Artes y en Rolfing Integración Estructural, haciendo cursos de interpretación con multitud de profesores buscando aquellos que le dieran importancia al cómo tocar, viajando para conocer técnicas, métodos, nuevas formas de entrenamiento físico…  pensé que una cosa muy preciada para mí sería poder compartir con otros músicos todo aquello que aprendí, todo aquello que experimenté y que funcionaba, tanto en terapia manual como en reeducación.

Los que me conocen saben que no me gusta hablar mucho de mí pero una muy querida amiga, la que me está ayudando a poner este proyecto en marcha a nivel internet, dice que si no me presento nadie podrá saber cómo he llegado al punto en el que estoy ahora ni por qué he decidido dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otros músicos. Así que en eso estoy.

Músicos y Salud  quiere ser un proyecto dinámico, innovador y en contacto con otros terapeutas que puedan aportar a los músicos el bienestar y la salud a nivel integral que les permita disfrutar de la música. Porque al fin y al cabo, elegimos la música para disfrutar. En el momento en el que dejamos de disfrutar hay algo que podemos mejorar, ya sea a nivel físico, psicológico, de conciencia corporal, de vitalidad, de atención, en las relaciones sociales y personales… Si escuchamos las señales que nos envía el cuerpo podremos empezar a movernos para buscar soluciones a lo que sentimos, independientemente de la causa que tenga (si es que la tuviera).

El nivel de estudio y trabajo de los músicos es muy elevado y exigente, tanto a nivel profesional como personal (de ello hablaré en otra ocasión). Pero es cierto que somos nosotros mismos los que debemos dedicar un tiempo para cuidarnos. ¿Qué significa cuidarse? Para cada uno puede ser una cosa muy distinta: unos se refieren a la alimentación, otros al hacer deporte, otros a ir al fisioterapeuta, otros tomarse unas vacaciones, para otros dormir, para otros encontrarse con los amigos… ¿Y para tí? 

¿Y si incluyéramos un poquito de cada uno de esos aspectos en nuestra vida para caminar hacia un estado de salud óptimo? Somos seres físicos ,mentales y emocionales y cada uno de esos aspectos necesita un cuidado diferente. Y cuidando uno de ellos, ¡los demás mejoran! ¿Y si cuidáramos de los tres? 

Esto lo explica muy bien la violisnita Jennifer Koh en el siguiente vídeo (original en inglés, próximamente subtitulado en español) . ¡Disfrutad!

Comentarios cerrados